«La actividad realizada por los servicios de comunicación audiovisual se considera una actividad de interés público, de carácter fundamental para el desarrollo sociocultural de la población por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones.»
Art. 2 Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, derogada parcialmente por el decreto de necesidad y urgencia DNU 267 firmado el 29 de diciembre de 2015.


Somos un grupo de personas que se plantea la necesidad de encontrar voces alternativas a los medios masivos de comunicación. Esto nos impulsa a buscar nuevas fuentes que nos informen sobre la realidad y los acontecimientos de nuestro país y la región. Felizmente, en esta tarea descubrimos que en los rincones de la red existen múltiples miradas -blogs, agencias de noticias, revistas, radios comunitarias, medios cooperativos, etc- que constantemente producen información de calidad, aunque la mayoría son poco conocidos. Frente a esto, decidimos generar esta herramienta, que consiste en un espacio donde reunimos y visibilizamos esos medios, posibilitando un fácil acceso y lectura de sus principales titulares.

¿Cómo funciona?

La App está desarrollada para teléfonos Android y se puede instalar rápidamente desde el play store. Quien no use las herramientas de Google, puede bajarse el paquete APK de forma directa desde nuestro sitio. Próximamente la agregaremos a repositorios de software libre (F-Droid). Ocupa muy poco, apenas 1MB (mucho menos que una foto) y no requiere ningún permiso especial. Además, diferente a la mayoría de las aplicaciones utilizadas, no incorporamos ningún tipo de publicidad. En el caso de no poseer lugar en la memoria del teléfono, o no usar el sistema operativo Android, existe la posibilidad de usar la App desde cualquier navegador y plataforma. Simplemente se visita el sitio app.otrascampanas.org.

Al abrir la App aparece un listado de noticias de diferentes medios. Al elegir una se puede leer su contenido y existe la posibilidad de visitar la página web del medio para leerla desde allí. Además se puede cambiar a la pestaña portadas, donde se muestran capturas de pantalla de todos los medios. Desde el menu, es posible filtrar los tipos de medios (blogs, diarios, revistas, etc.).

El sitio y la App están en constante construcción y abierto a sugerencias mediante el formulario de contacto.

A partir de este humilde aporte esperamos hacer oir estas Otras Campanas, así como también contribuir a la democracia informativa y a la defensa de la comunicación como derecho humano.

¿Querés proponer un medio?

Es simple, si el medio que querés agregar no aparece acá envianos el enlace y listo